Lo que estamos viviendo en la bolsa se verá al mismo nivel en la economía de casi cualquier país, y aquí como siempre los más afectados, serán, igual que las compañías, los que más deuda tienen y más problemas tienen para generar un flujo de caja libre.
En el caso de España, somos uno de los países desarrollados con peores pronósticos bajo mi punto de vista, junto todo el ala mediterránea, claro. El motivo es sencillo:
Población evejecida y sistema de pensiones:
Deuda:
Fuerte dependencia del sector turístico:
Con estos datos, podemos darnos cuenta que España va a salir muy mal parada de todo esto, ya no solo por la muerte de un porcentaje inferior de la población y el dolor de muchas familias. Si no, que somos un país que dependemos del turismo, este mismo es uno de los motores del país, sin ello no carburaremos. El problema es que la carga fiscal, para soportar a la gente del sector turístico recaerá en la población activa y por si fuera poco hay que sostener las pensiones (el actual deficitario sistema de pensiones).
¿Por qué bajará el turismo?
No hay que ser un cerebrito, si hay una crisis mundial que requiere confinamiento, la economía se parará y las familias necesitarán tirar de ahorros (aunque algunos sigan trabajando), la máquina de imprimir dinero es solo eso, una redistribución de la riqueza, devaluamos el actual valor de la moneda y el conjunto de la población se verá empobrecida, al final la gente que tenga que tirar de ahorros o la ayuda de los gobiernos que puedan necesitar, no van a estar para irse a España de vacaciones a gastar su dinerito.
Esto último debería de ser una lección para la economía española, y es decir hacer mucha caja en tiempos de bonanza para invertirlo en otros sectores para compensar una puntual caída del turismo.
Por último decir que con el actual panorama, no se harán los ajustes que deberían de ser necesarios para tener una economía realmente competitiva, tocará lo de siempre, apretarse el cinturón y más impuestos. Agárrense que vendrán curvas y despidos!
1 comentario en «Coronavirus y la economía española»