Lo cierto es que con esto del coronavirus, las cosas se han puesto feas, ya no solo a nivel bursátil, si no a nivel de país. Un paro generalizado del país, que traerá consecuencias económicas y los hospitales colapsados, este virus traerá menos bienestar para población, pero saldremos reforzados, después de una crisis la humanidad siempre ha salido reforzada.
En este caso, ¿cómo podemos aprovechar el momento, si ya hemos gastado todos los tiros? Como ya hablé en su momento de la importancia del rebalanceo, es en estos momentos cuando parece tener sentido tirar de ello. El que tenga de liquidez tirará de ella para comprar a buen precio, el que no, tendrá que rotar activos. En este caso vendremos lo que menos ha caído y menos perspectiva tenga a largo plazo.
En mi caso aproveché a vender Viscofan en un rebote del mercado, y salirme con ganancias, y al poco tiempo decidí invertir en una de las compañías que tenía en el radar y que había caído mucho más. Las más compañías más afectadas no son las industriales, son las que ofrecen algún tipo de servicio al consumidor final y dan servicio al público sobre todo las de ocio.
Primera línea
Es decir, cruceros, hoteles, aerolíneas, compañías de cruceros y todo lo que esté relacionado con esto. Con este tipo de compañías tenemos grandes afectadas: IAG, Ryanair, Booking, Melia, Amadeus, AENA, Carnival Corporation, etc.
Segunda línea
Tiendas en general y servicios de restauración. La cuarentena es lo que tiene vamos a dejar de salir a comer fuera y de ir a comprar ropa, la reclusión es lo que tiene. Inditex, Nike, Adidas (aunque la compra online seguirá abierta), McDonald’s, Domino’s Pizza, Burger King, MTY Food, etc.
Tercera línea
Sector financiero, el sector financiero se va a ver afectado ya que las empresas anteriores van a estar muy vinculadas a préstamos, etc. Por lo tanto siempre que haya una crisis global el sector financiero se va a ver afectado.
Por último comentar, como estos pilares más golpeados digamos por el coronavirus, al final toda la línea acaba tocada. Es decir, en las sociedades actuales un ligero cambio y toda la cadena de generación de valor lo va a acabar notando, por eso caen todas las compañías. Y si quitamos el coronavirus, por otro lado también estamos teniendo la guerra del petróleo Rusia y Arabia Saudita compitiendo por tirar el fracking al carajo. Por lo que más leña para las energéticas, eso si, los tankers subiendo a razón del contango.
Las que han resistido el golpe en mayor o menor medida son las marcas de alimentación: Ebro foods, Viscofan, Nestle, Coca Cola, etc.
Muy bien. Esta crisis pasará como todas. Lo importante es aprender de cada una y estar más preparado para la siguiente.
Saludos!
Si, estuve deshaciendo posiciones pero no llegaba lo suficiente preparado de liquidez, a parte que empecé a comprar muy temprano. Pero aún así, todas las compras serán buenas.
Ánimo Nandy, saldremos bien reforzados de esta, y a rotar cartera para luego que crezca más rápido!
Un Saludo!