Realmente hacía unos meses que no escribía, y ya iba siendo hora de retomar un buen hábito para ir comentando las perspectivas de actualidad financiera.
Panorama Actual
La situación se ha ido deteriorando estos últimos meses, la guerra en Ucrania, sigue y Rusia ha subido su apuesta por ella, por el momento la guerra es una espiral de destrucción que hundirá las economías ucraniana y rusa, como culmen los «referéndums» de anexión, que puede o no, llevar a la escalada nuclear.
Este es uno de los motivos de los elevados precios de la energía que mantienen al alza la inflación, sumada al dinero gratis de los últimos años, los muchos proyectos que se crearon sin ningún tipo de objectivo económico (razón de ser de cualquier empresa), las políticas ecofriendly que descuidaron la inversión en energía, todo ello sumado al parón del COVID. Han hecho que la economía occidental, y en particular la europea hayan gripado. Como siempre en Españita, en política económica no estamos para dar lecciones a nadie, se suben las pensiones un 8,5 %, salario de los funcionarios otro tanto, se riega de ayudas a todo el mundo, transporte gratuito, subvención a los combustibles y para pagar la fiesta se suben los impuestos, que ya como ha comunicado el Banco de España las previsiones económicas y el crecimiento del PIB será menor, y visto lo visto, las cuentas no cuadrarán. A todos nos gustaría tenerlo todo, sin pagar un €, pero eso solo es posible en el mundo imaginario de Peter Pan.
Lo que hace falta son políticas más pragmáticas y con sentido común poniendo el país a funcionar, y dejarse de adoptar el camino argentino de ir creando una sociedad que vive de ayudas, y solo critica al que produce.
Esto es lo que tenemos en este año 2022, y con eso las bolsas han sufrido una importante caída. Las techs, y demás gurús que comentaban que el PER no valía, se han llevado un verdadero golpe. La realidad, como siempre ha pasado, es que el sentido común prevalece, y las cosas tarde o temprano vuelven a su sitio. Lo que genera dinero y es rentable prevalecerá, y lo que no, se quedará en el camino, como en tantas ocasiones en el pasado ha ocurrido.
¿Cómo estamos actualmente en octubre de 2022?
Resultados de las bolsas mundiales en la semana 40 del año:
De las bolsas que se salvan, están entre otras la brasileña, la turca y sorprendentemente la argentina, year to date. Sorprendentemente en europa, la bolsa polaca ha caído incluso más que la rusa (aplicando el cambio de divisa a dólares) – 44,61 %.
Sectorialmente (acciones de US), podemos ver que los grandes beneficios están Energía (encabezado por oil & gas), materias primas – agricultura, healthcare lo ha hecho regular (unos subsectores han tirado más que otros), bancos y una parte del sector asegurador y biotecnología han tenido sus luces y sus sombras (teniendo compañías en positivo y otras muy en negativo). Por otro lado, lo más golpeado ha sido el sector tecnológico, algo que no nos debería de sorprender y muy probablemente acaben pagando justos por pecadores.
Con estas perspectivas, hay quién podrá considerar estar en liquidez esperando a que el mercado siga cayendo. Mi punto de vista no es ese, no sé si esto podrá caer más o menos, si hay un ataque nuclear por parte de Rusia, seguro que si, y si lo hay desconocemos la respuerta por parte de Occidente. Solo ante una respuesta agresiva, la situación podría escalar e irse de madre, en ese caso ya no nos estaríamos preocupando por la bolsa, sino por la vida. Por esto, lo mejor es centrarse en el plan personal de cada uno, y en estos momentos dadas las caídas actuales y la magnitud de las caídas, comprar a manos llenas no parece una mala opción. Es posible que tengamos un plus comprando lo que nadie quiere, como siempre sucede, una compañía tecnológica rentable porque todo cae del sector, una compañía de Alemania, Polonia, Finlandia, etc. Lo importante es que la compañía perdure, y que perdure de la mejor forma, generando dinero para el accionista.