Hace mucho tiempo que no escribo nada, los motivos son diversos pero se puede decir que no he tenido tiempo para ello…
He priorizado lanzar una serie de capítulos de monstruos de la inversión, la organización del Foro Inversor Atlántico me ha comido mucho tiempo, no sé si más del que tenía pensado pero ha sido bastante en total, luego a esto hay que sumarle vida personal, análisis de empresas, y acabo endeudado de tiempo… Pero realmente escribir de vez en cuando en el blog creo que es un ejercicio muy sano que me ayuda a aclarar, organizar y distribuir las ideas que tengo en la cabeza (que no son pocas).
Profundizando el lado inversor, esta semana ha acabado con movimiento en las bolsas con el anuncio de una nueva variante del COVID. A estas alturas ya no sé que creer, el COVID no puede frenar a todos los países de forma permanente y menos los que han sido vacunados, existe distancia social y se continua utilizando la mascarilla en lugares cerrados. Y de momento es lo que tenemos en España.
Por lo que otra nueva variante, salvo que la gente se infecte y muera al momento no veo algo para paralizarnos y para paralizar los mercados. Veremos que sucede con esto, pero tengo mucha confianza en mi cartera actual, no creo que volvamos a estar encerrados como ya lo hemos estado. La gente, no creo que pueda tolerar otro encierre, si no hay una cuestión indiscutible para hacerlo, y a día de hoy no la hay. Hace unos meses volvió a suceder algo parecido con la variante india, por lo que hay que estar tranquilo y bajo mi punto de vista comprando lo que entre en nuestros planes, no veo un momento para recoger cable y ponernos en liquidez a esperar un momento, esto de todas formas solo visualizo en caso de no tener ideas o no saber dónde colocar el cash.
Con esta nueva variante, y el golpecillo que han recibido varias empresas españolas, he aprovechado y he podido hacer algún que otro movimiento. Si las bolsas caen más haré movimientos como siempre, venderé lo defensivo para comprar lo que más ha caído, pero veremos como evoluciona todo, tampoco hay que tener prisa.
Alguna gente puede estar esperando una caída en USA, al final la rentabilidad de los últimos años ha sido de vértigo, en mi caso no la espero, que venga o no es posible que suceda, al final siempre hay caídas y se normalizan las ganancias. Lo que nos debe preocupar a nosotros como inversores es si realmente esta compañía valdrá más el día de mañana, o menos pero que haya un catalizador o un evento que nos meta en el bolsillo dinero. Cuando compramos una acción siempre tenemos 2 opciones para ganar dinero, sin utilizar un tipo de derivados. La acción sube, o la acción nos reparte un dividendo, no hay más, el resto es aire.
En mi caso mi filosofía siempre ha sido sencilla, no sobrepagar, y comprar lo más barato posible las compañías de más calidad que pueda encontrar. Si puedo pagar abajo de un PER 10 normalizado, bienvenido sea. Si tengo que pagar un poco más por un PER normalizado más elevado, por una compañía con crecimiento o indestructible tampoco hay problema, eso si, no creo que me veas pagar más que un PER 25 normalizado. Entonces si revienta USA me afectará si, porque todo caerá, pero no debería de ser algo que me vaya a afectar sustancialmente, porque mi liga es otra. En mi liga los riesgos que tengo que vigilar es si un país abraza el comunismo y suprime el mercado de capitales, o se inventan un nuevo impuesto, etc. Y aún así, un riesgo puede ser una oportunidad.
En mis años como inversor minorista, la filosofía ha incorporado cosas, pero todo radica en no sobrepagar, nunca me ha gustado y nunca me gustará. Ahora bien, tampoco abrazo el concepto de comprar barato porque si, comprar barato puede tener sus riesgos, riesgos de comprar negocios desastrosos. ¿Y por qué no pagar ratios más exigentes?¿No los valen? Pues no me gusta sobrepagar, porque en la vida hay mucho trilero, y muchas modas. Creo que puedes pagar un múltiplo exigente con un crecimiento bestial, pero que ese ratio por el que estás pagando, no hipoteque tu futuro, esa es la filosofía.
Actualmente me encuentro comprando tanto en Españita como en Rusia, y uno de los países en los que tengo que hacer deberes y quiero tomar posición es China (dónde solo tengo 1 compañía), las compañías, que pueda comprar ahí, compañías básicas y que sean necesarias para el sustento del hombre y la mujer, necesidades esenciales para el ser humano.
Siempre dicen que hay que controlar mucho las emociones cuando se trata de la Bolsa. Históricamente se han pasado crisis complicadas, y esto que está pasando en la actualidad es una situación única prácticamente, pero esperemos que pase lo antes posible.
Aunque llegarán otras crisis, del tipo que sean, que repercutirán en la Bolsa directamente y nos harán sufrir…
Apostar por economías como China y Rusia es muy interesante.
La idea de diversificar tiene sus cosas, pero siempre me parece buena opción para los momentos complicados, que siempre llegan, intentar respaldarlos con otras opciones y minimizar en lo posible la caída.
Saludos!