Lo cierto es que hago esta entrada a modo de reflexión para volcar mis ideas y pensamientos, analizar como está yendo el año y ver posibles puntos de mejora.
Primero de todo hay que hablar o comentar la galopante inflación que estamos teniendo, hay muy pocas cosas que no han subido, da igual en qué pienses que seguro que has visto el impacto. Hoy estaba revisando la última factura de la luz que me había entrado, y es un porcentaje bastante superior al anterior mes, en el supermercado lo mismo, y parece que productos que ya habían subido, han vuelto a subir. El barril de petróleo, ya no baja de los 100 $ y así todo. ¿A dónde vamos? Esa sería la primera preguntar a realizarse. ¿Y por qué estamos en este punto?
Lo cierto es que la mayoría conocíamos las respuestas de antemano, la guerra de Ucrania solo ha acelerado la tendencia, es la gota que colma el vaso. De esta forma parece que se acaban los años de dinero gratis, y las compañías que vendían promesas se quedan por el camino, esto debería de ser solo el inicio, USA ya ha empezado a subir tipos, a Europa tarde o temprano no le quedará otra.
Este, amigos, es el contexto actual en el que vivimos, la inflación no la van a calmar de golpe, eso significa que pasen muchas cosas para que esto suceda, la guerra de Ucrania puede o no cesar. Si cesa, y bajase el precio del barril de petróleo, repuntarían los viajes (aunque esto ya parece que está sucediendo). Mientras tanto los años de que Oil y Gas no valían para nada, se están quedando atrás, los inversores han empezado a reconocer a este tipo de compañías. Pero para que todo este fuese temporal, se tendría que haber hecho una inversión que no se ha realizado, y tampoco hay visto bueno a quemar carbón, dejar de pagar derechos de CO2 o meter nucleares, tampoco diría renovables a saco. Vamos, lo de siempre, los políticos patadón para adelante y a ver qué pasa, mientras tanto los planes siguen como antes (sin acelerar y apretar nada).
Con todo lo que cae, no se ve a nadie diciendo vamos a mover estos y estos recursos para asegurarnos el suministro, vamos a quemar carbón, meter más renovables, nucleares, o extraer petróleo/gas en suelo europeo. Hasta ahora las respuestas han sido tibias, entiendo para que la actitud cambie los ciudadanos tienen que apretar o la cosa ponerse muy fea.
Es por todo esto que no veo a corto plazo que esta inflación o que el barril de petróleo vaya a caer mucho, además occidente no está solo en el mundo y Asia pisa muy fuerte.
Con esta introducción, este Q1 a raíz de mi apuesta por oil/gas desde hace un par de años ha salido bien y se ha culminado con la venta de Golar. ¿Es verdad que dejaré de estar expuesto? La respuesta es no, analizando todo lo que ha subido del sector me encuentro con determinadas piezas del engranaje que no se han visto tan favorecidas al momento, pero que a corto y medio plazo irán bien. ¿Qué piezas son estas? Las ingenierías del sector oil/gas aún no han arrancado su subida. Mirando los balances de las compañías la verdad es que muchas de ellas dan miedo, por ejemplo el caso de Técnicas Reunidas, del cuál cometí el error de vender unas PUTs hace ya un tiempo (se ejercieron), y finalmente vendí Técnicas en el Q1 en un rebote. Las Técnicas Reunidas, Saipem, Maire Tecnimont, Petrofac, etc. Veo que les queda recorrido, han venido de años malos y difíciles para todas ellas acentuadas con el COVID, balances con ampliaciones de capital y números rojos, bastante rojos.
Estes números rojos o malos momentos que han pasado casi todas ellas, desaparecerán, al menos momentáneamente. La cartera de pedidos es grande, y se verán muy beneficiadas con el barril de oil a más de 100 $, las grandes petroleras han firmado varios pedidos, y las empresas de ingeniería dejarán de estar en números rojos. Ahora bien, son empresas cíclicas y con márgenes reducidos, no podemos coger cualquier player del mercado. O buscamos alguna forma de indexarnos a ellas, o nos creamos nuestro propio indexado, o elegimos las mejores compañías, aquellas que han podido crear valor al accionista a lo largo del tiempo y no lo han destruido. Aquí, cada uno tiene que hacer sus deberes y ver si les salen los números, a mí me salen y ya estoy posicionado con una de ellas (la que menor riesgo me puede generar, por lo que he estudiado).
Del resto de sucesos, la guerra de Ucrania, me ha afectado en las inversiones rusas. Estas inversiones van un 40-50 % abajo, creo que lo mejor es quedármelas mientras las pueda conservar a pesar de la guerra y la ley que prohibe que los extranjeros reciban dividendos (espero que sea momentáneo esto). A estos precios, no me tiene sentido venderlas, las compañías que tengo harán bastante dinero en cualquier condición y las compré bien baratas, por lo que a toro pasado y una guerra que no me esperaba, la mejor decisión no me parece pasar por caja, cuando prácticamente lo peor ya está descontado (solo faltaría el botón nuclear). Con este suceso que ha afectado a estas inversiones, decir que mi cartera se ha visto muy compensada por la revalorización de Golar (de la cuál iba muy cargado) y mi cartera YTD va muy positiva.
El resto del mercado, mi visión es que USA a PER histórico está cara, y todo lo growth ha estado corrigiendo, sigo pensando lo mismo, y tengo poca posición a USA, lo que tengo es lo que nadie quiere, no sé si por criterios ESG, por qué no mola, etc. En este caso me dá igual, cada inversor tiene que ir a lo suyo y aislarse del ruído, nunca he sido un claro seguidor de una tendencia, y no creo que lo vaya a ser.
Otro de las cosas que a más de un inversor le saltarán los ojos es la rentabilidad de Telefónica YTD, y lo que sucede aquí es que Pallete por fin está viendo reconocido su trabajo de recolocar la empresa y cortar por la mitad la deuda que heredó de Alierta, aquí en este caso con el COVID llegué a tener exposición a Telefónica, y la he mantenido hasta ahora porque al múltiplico al que cotizaba y la evolución de la compañía, lo que se ha hecho al reducir deuda me parecía bastante razonable, como siempre, una inversión bastante independiente del mercado y del coro general. Y mientras alguno se plantea en comprar ahora, yo me planteo en salir, decir también que tampoco he estado muy contento con el reparto de papelitos (el script dividend sin recompras) pero este aspecto parece que finalmente se solventará.
Con la guerra de Rusia, también me he aprovechado para comprar cosas de estas odiadas, que caen por la guerra y por la probabilidad de que un tercer país entre en el conflicto, aquí cada uno tiene que ver si compra la narrativa de una compañía que no tiene nada que ver con Ucrania y Rusia, caiga indiscriminadamente porque tal vez Rusia decide invadir el país en el cuál cotiza, otorgando más posibilidades de que una posible «operación especial» comience…
Por último, el capital dispuesto de la venta de Golar ya está colocado, y solo queda esperar cómo evolucionan los acontecimientos, en mi hoja de ruta está el ampliar las ingenierías energéticas, rastrear en China/UK y seguir pendiente de USA desde mi butaca y cueva.