El artículo de hoy no va a tratar de generar polémica, todo lo contrario, voy a tratar de explicar mi visión y mi punto de vista sobre los dividendos. Mi perfil como inversor a pesar, de que suela tirar hacia el lado value, no me disgusta la inversión en dividendos, ni el growth. De hecho, a veces puedes tener empresas en tu cartera como una combinatoria de estilos. Comprar algo barato que crece siempre es lo mejor. Te proteges de un escenario pesimista y te asegurarás de un retorno casi inmediato.
Los dividendos tampoco tienen que ser malos, es verdad que si la acción está barata será mejor asignación de capital que ese capital se destine a recompras, pero mejor que el CEO de turno se lo gaste en una adquisición sin sentido, o que se meta en un plan absurdo de crecimiento orgánico, quemando caja para poco retorno (y poco retorno futuro), pues para eso mejor que la empresa reparta dividendo y lo meta en mi bolsillo.
Los dividendos, como saben algunos tienen aspectos positivos, tener esa renta y verla llegar en tu cuenta siempre dá un aspecto de tranquilidad, pero hoy no vengo a hablar si debemos tener empresas que repartan dividendo o no, lo que vengo a comentar es cómo ser un buen granjero.
La granja
Si eres un inversor dedicado a empresas que repartan dividendo, esto te podrá interesar, tu granja siempre debe tener unas buenas vacas a las que ordeñar, para poder sacar leche fresca (dividendos). Hasta ahí lo tenemos claro, necesitamos empresas de las que nutrirnos. Una vez hemos seleccionado las empresas que consideramos que son mejores para nuestra estrategia de dividendos, la tarea no termina aquí, solo acabamos de empezar.
Mantenimiento y operativa de la granja
Cualquier granjero con vacas sabe que su trabajo es muy constante, las vacas necesitan atención las 24 horas, esto es literal, quizás no te necesiten todo el día pero tienes que estar ahí, para limpiarlas, atenderlas y alimentarlas. Además de esto hay que ordeñarlas, y si queremos competir en el mercado necesitamos tecnología, necesitamos ordeñadoras y esto nos requiere de un esfuerzo de tiempo y dinero para realizar el correcto seguimiento de la granja.
Lo mismo nos pasará cuando somos inversores por dividendo, eso de comprar, y tirarte a dormir no vale nada. ¿Te imaginas la granja sin atención? No me la imagino, no te has indexado, no has comprado una participación en ese holding que es la indexación, has decidido seleccionar una serie de vacas para sacar leche en vez de comprar una participación en la empresa estatal de vacas. Al final lo que estás haciendo es que tienes tu propia empresa granjera, Vacas Manolo S.A., y tiene que prosperar.
Pues Vacas Manolo S.A., para que la granja prospere, necesitas una inversión constante de tiempo y dinero, esto nos pasará como inversores de dividendo. Las Santander, Telefónica, hay que rotarlas justo a tiempo, no cuando las empresas son un desastre, ahí ya habremos destruido muy probablemente parte de nuestra inversión y la granja estará en ruinas.
La mejor forma de vender Telefónica, es despues de estudiarla y ver como Alierta se dedica a comprar negocios de los cuáles no tiene ni idea, esto es como si tenemos una vaca enferma. ¿Qué hacemos? Llamamos a un veterinario, y si este nos dice que se va a morir y que la hay que sacrificar antes de que contagie a las demás, lo hacemos (si confiamos en el veterinario). Por lo que, cuanto antes actualicemos nuestra cartera mejor, las compañías que parecen dulces y se empiezan a torcer las hay que vender y hay que ir haciendo inversones secuencialmente diversificando el riesgo.
¿A caso te crees que en Vacas Manolo S.A., se hacen las inversiones de golpe? No, no se hacen, las inversiones son paulatinas, nunca terminan. Siempre hay algo que optimizar, pues esto amigos, si somos inversores por dividendo, nunca dejaremos de estar informados y de comprobar que todas nuestras vacas se encuentran fuertes y sanas. Y después de la inversión inicial, las vacas se van reemplazando poco a poco, entran nuevas, salen viejas. No nos quedamos, con las vacas muertas, nos quedamos con las vacas que son rentables y producen.
En granjas Vacas Manolo S.A., si queremos ser rentables, no compramos y nos olvidamos, que no te cuenten historias. El trabajo de granjero, igual que el de carnicero o agricultor requiere tiempo.
Anda Y eso de comprar y mantener, ya no vale? Buy anda hold?
El buy and hold es una propuesta totalmente válida, pero mejorable, los muertos los hay que sacar rápidamente de la cartera, porque si no se pudren. Si tenemos empresas cadáveres en las carteras, cuanto antes las saquemos mejor para nuestra cartera y rentabilidad, pero tómatelo como quieras. Cada cartera necesita un mantenimiento mínimo, y la rotación de activos ha de hacerse, el balanceo tiene que ser sano y no compulsivo.
Un Saludo!