Uno de los puntos más debatidos en el mundo financiero es el de la independencia financiera y en cómo ha de vivirse, si una persona ha de perseguirla o no, o si el retiro temprano la tan famosa FIRE (Financial independence retire early) es factible y el estilo de vida de la misma es bueno para la persona y familia que la adopta.
Bajo mi punto de vista el concepto de la libertad financiera es un concepto una idea, y esta idea puede variar según el número de personas y estilos de vida diferentes hay. Para alguien no compensa ser IF si tienes que privarte de ciertas cosas, por ejemplo un buen vino (generalmente de renombre y caro), o salir a un restaurante caro o irte de viaje a un resort o a un hotel 5 estrellas. Otros opinan que con lo mínimo están cubiertos, lo mínimo: techo, comida y servicios (agua, luz, gas e internet o no). Algunos de los primeros maldicen a los segundos, los segundos maldicen a los primeros, entre unos y otros se llevan a la cabeza el tema si tienes familia, hijos, que si no compensa porque cualquier día puedes morir, etc. Mi punto de vista es fácil, vive y deja vivir, no voy a criticar al prójimo, cada cuál hace con su vida lo que quiera y no soy quién de meterme en la vida de nadie.
Teniendo estas consideraciones voy a comentar lo que para mí significa ser independiente financieramente.
El concepto de la independencia financiera
Hoy en día lo normal es que seamos un trabajador que depende de una empresa o el propio estado (funcionario), esto significa que vas a ganar X por la prestación de tus servicios, esto generalmente va ligado a todo el tiempo que prestas para recibir una nómina, con esta nómina vamos a comprar techo, comida, servicios, ocio, transporte y todo lo que atañe a nuestra vida que estamos llevando. Al final estamos haciendo un intercambio de tiempo por dinero, ese dinero que gastamos en comprar un producto lo intercambiamos por tiempo dedicado a la empresa/estado. Hasta aquí todo bien, todos lo tenemos claro lo que hacemos el día a día. Luego hay otras personas que tienen su propia empresa, o son autónomos estos a parte de vender su tiempo pueden estar apalancados en el trabajo de otros, es decir, si la empresa funciona (que no todas funcionan), ser dueño de un negocio hace que si tienes un trabajador que produce 2X y X sea su salario, lo más probable es que tu recojas parte de sus beneficios y te los guardes en tu bolsillo, esto como he dicho, si la empresa va bien y hay que contar el tiempo dedicado.
Centrándonos en el primer caso en el trabajador ya sea de una empresa privada o el estado, que representa la mayoría de casos, al final lo más seguro es que todos nuestros ingresos provengan de una sola fuente. Es decir salario de 8 horas por día trabajado o más, y a esto hay que contabilizar la pérdida en transporte y la hora de comer. Esto es lo estándar, los funcionarios menos y quién se lo haya montado de manera diferente quizás un poco menos.
Si nos despidiesen o estamos muy quemados con nuestro trabajo actual, el ingreso único se acaba y al acabarse el ingreso único se acaba todo lo demás, o tendremos que tirar de ahorros para pagarlo. Entonces, cualquiera en esta situación está agarrado por el sistema, es un engranaje más, que puede ser remplazado, cuando se remplaza el engranaje viejo es inútil y este engranaje se colocará en otra máquina, con fecha de caducidad o no. Si eres funcionario, eres muy dependiente a cómo lo haga el país, si el país va mal tus ingresos y posibilidades se limitarán a los del país en general, si trabajas para otro si el país va mal siempre podrás trabajar para otro país y los ingresos serán superiores, pero seguirás limitado al ingreso proveniente de un flujo de ingreso, aquí reside la criticidad y aquí en mi opinión nace la búsqueda de la independencia financiera, es decir, tener unos ingresos que de forma más o menos pasiva puedan cubrir tus necesidades para liberarte de este único flujo de caja que percibes.
Es decir, si adquiero diferentes flujos de caja, que a parte del trabajo puedan cubrir mis necesidades, soy libre financieramente y aquí nace el concepto de independencia financiera. Esto para algunas personas significará no trabajar y dedicarse a proyectos propios, para otras significará trabajar en sus propios proyectos o seguir trabajando para un tercero, nada de esto es discutible, lo que se gana en esta fase es la plena libertad de decisión que es dónde reside la libertad financiera.
Ante esto podemos tener diferentes preguntas que nos rondan la cabeza, como por ejemplo:
¿Retiro temprano después de conseguir la libertad financiera?
Aquí por la gente que he conocido que la ha logrado con creces, todos pretenden constituir una serie de ingresos mediante generalmente inversión en los mercados bursátiles o inversión inmobiliaria para poder retirarse, y no volver a trabajar. Lo que de verdad pasa es que generalmente esta gente sigue trabajando, y asume las riendas de su vida montando sus propios proyectos, quizás no ganan 1 X con sus propios proyectos pero ganan 0,5 X y con los ingresos «pasivos», tienen una vida plena. Como he dicho, hay tantas formas de disfrutarla como personas.
Pero lo cierto es que muy pocas acaban plenamente retiradas, generalmente se volcan en sus propios proyectos o siguen en el mismo puesto de trabajo disfrutando más de ocio y tomándose la vida con más calma.
Ahora podemos tener muchas preguntas, si merece la pena tanto esfuerzo, si no, y cómo llegar hasta ella. No hay una solución mágica y cada uno si está interesado deberá plantearse las opciones que más le convengan según las cartas de la vida con las que dispone.
En mi caso personal, el concepto o conseguir la libertad financiera no es algo que me quite el sueño, pero si que tomaré el concepto para ir cada vez más construyendo la vida a mi medida, cada detalle, con quién trabajo, con quién dejo de trabajar y lo que hago, dónde resido con mi familia, cuanto tiempo puedo dedicar a vacaciones, cuanto a trabajo. Esta serie de cosas son las que aún no tengo pleno control y en algún momento me gustaría tener el máximo control de ellas, y esto solo se consigue diversificando tus fuentes de ingresos y limitando los riesgos. Cuantas más tuberías tengas que aporten valor a tu vida, y más compartimentos tengas en tu vida mejor, porque si alguna de ellas falla, las otras seguirán fluyendo.