Como viene siendo habitual, me gusta hacer una evaluación o resumen como ha sido el año financiero, reflexionar y ver puntos de mejora. El simplemente hecho de escribir y tener que pensar qué escribir, ayuda a organizar las ideas y estructurarlas para ver que ha sucedido.
Primer trimestre
A diferencia de años anteriores, en el primer Q siempre solía asistir a la conferencia anual de Cobas, el año pasado con el COVID, a parte que se realizó más tarde, no asistí, aquí a diferencia de otros años parece que el Value despegó (el internacional de Cobas cerró del 2021 +34,5%). Con este indicador, ya podemos presuponer que mi cartera, al ser más enfocada a un estilo más value (enfocándose en no sobrepagar, o pagar el futuro), no lo iba a hacer mal.
En este Q, al igual que inicios de año suelo rotar empresas con plusvalías (posponer el pago a hacienda es lo primero), en este caso:
Zardoya Otis: Al igual que he hecho en años anteriores, ZOT era una habitual entre mis entradas y salidas, empresa defensiva que se llevó lo peor de la crisis (la del ladrillo). Una empresa para comprar cuando estaba barata/vender cuando estaba cara o hay mejores oportunidades. A final del Q con las caídas, volvía a estar en cartera (Una pena lo de la OPA).
Corporación Financiera Alba: El holding en 2020 cotizaba a un gran descuento sobre NAV, la oportunidad era única, y siempre es un buen activo con el que proteger tu dinero y lograr sumar frente al índice.
Enagás: empresa monopolística de gasoductos, aquí comprar en mínimos cuando nadie la quiere (noticias/leyes de que el gobierno les bajará los ingresos), y vender la posición cuando empieza a entrar dinero. A largo plazo es difícil perder dinero en empresas de este tipo (aunque hay que vigilar los periodos de CAPEX de sustitución como el que nos podemos estar enfrentando, con la política adoptada por Europa y España)
Teekay LNG: acabé de rotar Teekay LNG por Teekay Corp, el holding cotizaba a mayor descuento y estaba apalancado sobre Teekay LNG, si la compañía se iba para abajo Teekay Corp se iría más fuerte, si se iba para arriba me iría más para arriba, a parte de llevarme Teekay Tankers.
Hay otra posición de la que solté lastre, pero actualmente soy accionista, la comentaré en el año que abandone posición.
Segundo trimestre
El mercado estuvo bastante calmado, y aunque no lo comenté en el Q1 las operaciones de derivados han seguido su curso, el movimiento suele ser parecido al de las acciones, empresas que me gustaría tener en cartera y que no veo reconocidas por el mercado, trato de tener exposición a ellas, lo mismo para empresas sobrevaloradas o que no vea potencial para estar en cartera. Las acciones que roté en este Q:
Enagás: no hay mucho que comentar, aprovechar bajadas dónde se castiga a la empresa y vender en las subidas dónde la empresa que vuelve a la normalidad. Lo único es que cada día que pasa, y con los criterios ESG, Green Deal que se están promoviendo, solo veo que Enagás tendrá que arrimar el hombro y aportar a estos proyectos, es por eso que cada día que pasa muy posible un recorte de dividendo, si este evento sucede, probablemente se repita un comportamiento en los inversores muy parecido al de Red Eléctrica (en cuanto a su cotización se refiere), por lo que en ese momento podría ser muy interesante tomar una posición importante.
Naturgy: este último caso, es el menos provechoso de todos, conociendo a Naturgy y teniendo activos como el Medgaz, y al rango de precios en el que se movía, con el anuncio de la OPA de IFM, y para jugar la posible baza de la OPA y asegurarme el precio de la OPA como fondo, decidí entrar en Naturgy, pero a medida que profundizaba más en la compañía decidí dar el paso para atrás, y deshacer posición, ya que había otras utilities bajo mi punto de vista, mejor posiciones para llevar la transición energética. A día de hoy después de la subida y el NO de la OPA, a pesar de que manteniendo posición me haría con mejores plusvalías, creo que la decisión de salir fue la acertada.
Tercer trimestre
No hay muchas novedades en este Q, lo de siempre rotar lo que ya está más alto por lo que está más bajo, veo mejores valoraciones, son compañías que veo más recorrido. En este caso volví a vender:
Zardoya Otis: (comentada anteriormente), vuelta a aprovecharse de la volatilidad de la empresa, si sabes lo que vale y las opciones en cartera, siempre es más fácil hacer cualquier tipo de rotación.
Babcock: empresa de servicios y defensa, focalizada en el Reino Unido y con presencia internacional. Una vez presentaron el año 2020 completo, mejorando los números de la compañía decidí vender, es posible que pueda regresar en un futuro cercano.
Cuarto trimestre
El último Q del año fue el más movidito: me cambié de trabajo, tuvimos el Foro Inversor Atlántico, vendí mi principal posición en cartera y tomé posición en China (Hong Kong) y Rusia. De mis compras en Rusia, estoy muy tranquilo con la situación actual, no veo grandes problemas al respecto, no veo una gran guerra que haga por dinamitar toda Ucrania, los que sabemos algo de Rusia, sabemos que Putin no puede traer a casa un reguero de muertos y un impacto social grande y económico, podría jugarse la silla en casa, no olvidemos las masivas manifestaciones a favor de Navalny hace justo un año con su detención. Por lo que si Putin la lía en Ucrania, puede llegar a tener un polvorín que atender en casa. Mi peor escenario es que Putin apoye a los rebeldes abiertamente y se anexione el Donbás, en cualquier escenario siempre que pueda comprar Rusia lo haré, hay un gran descuento implícito en compañías que seguirán produciendo y vendiendo, a largo plazo las posiciones funcionarán bien.
Posiciones por las que he pasado por caja:
Teekay Corp/Teekay LNG: si el año pasado cerramos el ejercicio 2020 en pérdidas, no se puede explicar, sin comentar mi primera posición en mi holding.
Así cerraba el 31 de diciembre de 2020 el grupo Teekay:
- Teekay Corporation – 2,14 $
- Teekay LNG Partners – 11,46 $
Mi compañía bandera cerraba mal, en términos de mercado, pero en su valoración fundamental prácticamente no ha habido cambios, ni cuando se anunciaban los cierres por COVID, ni cuando se lanzó en 2021 la OPA por Teekay LNG Partners por parte de Stonepeak, durante mi estadía en Teekay Corp y Teekay LNG Partners, los reportes trimestrales como anuales de la compañía siempre fueron estables y cada vez reflejando la realidad de la compañía y los números de esta. Con el desmantelamiento de Banff o la venta de Foinaven, se despejaba el camino de Teekay Corp, y sus cuentas solo reflejaban las posiciones del holding en sus hijas Teekay LNG y Teekay Tankers, y Hummingbird.
El motivo por el cuál he vendido mi principal posición, no es otra que la OPA lanzada a Teekay LNG, sin eso ya solo tendría sentido estar ahí para tener un activo como cash, mi idea en principio era aguantar más la posición de Teekay Corp, mientras que la OPA de Teekay LNG fue a 17 $ para los accionista de TGP, finalmente acabé vendiendo Teekay entre los rangos 3,5 – 3,6 $. Es cierto que con las primeras horas tras el anuncio de la OPA podría deshacer posición sobre los 3,8 $, tardé en vender, tiempo que necesité para tener bien organizado dónde colocar y aprovechar una caída en otras compañías que acompañó el movimiento. El último paquete de Teekay Corp, en realidad lo vendí este enero a 3,58 $.
Zardoya Otis: última vez que la filial española de Otis entra en mi cartera, una pena realmente, de las compañías que mas han entrado y salido de mi cartera, en este caso el anuncio de la OPA de Otis, vino después de que la semana anterior estuviese tomando posición de nuevo en Zardoya. A Zardoya Otis, siempre la vi como un componente esencial dentro de mi cartera, por su esencia defensiva, detestada por el inversor, y con una perspectiva de crecimiento bajo pero estable.
Imperial Brands: tabacalera, muy deprimida y barata, la compañía me parecía muy atractiva para un sector muy denostado, después del último recorte de dividendo y que los NGP para Imperial no terminasen de arrancar, decidí tomar una pequeña posición, entre el último mes del 2021 y el primer mes del año, deshice la posición completamente para poner el dinero a componer en otros sitios. No descarto volver al sector tabaco, ultra machado, y ultra rentable, con el panorama actual, uno nunca puede decir que de este agua no beberá.
¿Qué fue bien?
Inversión
El temple que demostré el año pasado con las caídas del COVID, cuando estaba tirando de margen, el sector que más pesaba era Oil & Gas y aguantar el chaparrón (ampliando y vendiendo otras posiciones para ampliar más Oil & Gas), y cerrar el año 2020 a – 13% tuvo su recompensa en este 2021, la saqué del estadio. El año pasado comenté la rentabilidad, pero a partir de ahora no lo voy a hacer, creo que este dato solo me aporta a mí, y a nadie más.
Estoy muy contento con el año 2021 como ha ido, solo hay que seguir trabajando en la misma línea, minimizar los errores y maximizar aciertos, vigilar bien el uso de opciones, que de esta estrategia no he comentado mucho pero va en su línea, aporta unos puntos extra de rentabilidad pero si se toman más riesgos de los necesarios puede generar problemas, y más en un entorno como el actual, hay que aprovechar el castigo del mercado a compañías que no lo merecen, y aprovecharse de la euforia de los inversores. El funcionamiento debe de ser el de un buen muelle, cerrado en momentos de euforia, estirarlo al maximo en momentos de depresión, y ese muelle siempre tiene que tener un extra, siempre, si no fuese así, se romperá.
Otra cosa que creo que está yendo fenomenal es aislarme del ruido, de cómo operan otros inversores, y adoptar mi estilo, con las herramientas que tengo. Estar fuera de las meme stocks, COVID stocks, y las gran tech stocks, me permite estar muy ajeno a patas muy importantes del mercado, por mucha rentabilidad que estas hayan dado, las 2 primeras categorías ya están OUT, y la de las grandes tech, la pregunta creo que debe de ser, ¿podrán replicar lo que han realizado en el pasado?¿el mercado seguirá comprando la narrativa y dispuesto a pagar cualquier múltiplo? Este es mi punto de vista, eso no implica que alguna tech no pueda estar barata, y que no vaya a crecer, que algunas de estas compañías seguirán creciendo e irán bien seguro, pero esas expectativas del mercado por ver lo que hacen se las dejo a otro, yo me quedo con compañías previsibles, algunas muy baratas y la mayoría creciendo de forma consistente. Las tech, cuando el mercado las olvide, quizás será mi momento, mientras tanto voy preparando mi café y tomando asiento para ver lo que sucede.
Otro punto a comentar, es que no estoy de acuerdo que pasar por caja y vender una acción te obligue a realizar una menor rentabilidad que un buy & hold puro. Es decir, podemos poner un ejemplo: Tenemos la empresa Manolo, cotizando a 1 € la acción y que el beneficio neto normalizado por acción es de 0,1 €. Si la empresa Manolo se va por ejemplo a 1,3 €, y mantiene beneficios y vendemos para irnos a la empresa Juan Carlos, cotizando a 1,1 € y con el mismo beneficio normalizado por acción de 0,1 €. ¿Quién tendrá más rentabilidad partiendo de 100 acciones de Manolo?¿El que permanezca en Manolo o el que cambie a Juan Carlos? Asumiendo que el pasar por caja, implica unas comisiones de 0,5 % e impuestos por plusvalías del 20%.
- Buy & hold – 100 acciones de 1 € en Manolo lo que obtendrás finalmente serán 100 acciones de 1,3 € en Manolo y un beneficio neto anual de 0,1 € por acción. Beneficio neto anual: 10 €
- Rotamos – 100 acciones de 1 € en Manolo se revaloriza a 1,3 € y se decide vender, tras vender obtenemos 129,35 €, y una vez pasamos por Hacienda (que se queda el 20% de las plusvalías), el resultado es que tenemos 123,48 € para invertir en Juan Carlos, después de que nuestro bróker nos cobre el 0,5 % (0,6174 €), tendremos 111 acciones de Juan Carlos (y una caja de 0,7626 €), cotizando a 1,1 €. El beneficio neto anual: 11,1 €
De esta forma, a pesar de que este es un escenario teórico, cuando paso por caja y decido vender una acción para comprar otra lo que estoy es intentando comprar es mayores beneficios, y que en muchos casos bajo mi estrategia hacer este cambio de cromos tiene mucho sentido, ya que lo que a mí me interesa es lo que va a producir dicha compañía y la evolución de su negocio, que finalmente un negocio que acompaña tarde o temprano el precio de la acción lo recogerá y en algunos casos, iré recogiendo unos bonitos dividendos.
Libros de inversión/finanzas leídos:
A pesar de haber leído algún que otro libro, el que más recomendaría sería:
- The Little Book of Valuation – bastante didáctico, Damodaran nos ilustra con su sabiduría, nos dá muchas fórmulas y nos ayuda a valorar mejor una compañía, ese sería como el mini resumen del libro.
Blog
El blog lo he tenido algo parado, lancé el programa de entrevistas de Monstruos de la inversión, que creo que lo seguiré haciendo pero con muy poca frecuencia y he reducido el número de entradas.
¿Qué necesito mejorar?
Inversión
La estrategia del muelle, es algo que me funciona bien, estirarla cuando hay ruido y la bolsa o X compañía se cae porque ha pasado una «catástrofe» pero siento que la tengo que preparar mejor, ser más estricto en cuanto al % de cartera que pueda tener comprometido en cuanto a opciones se refiere. Esto no va a ser un problema, no voy a quebrar, ni voy a tener una margin call, pero me gustaría ser el que tenga munición para poder apretar en momentos de estrés, que aunque tenga que hacer malabares para cuadrar las cuentas y poder comprar a saldo, que aún tenga mucha más maniobrabilidad por si se dá una opción semejante. Esto de momento funciona bien, con las caídas que ha habido en 2022, mi cartera, las opciones y la estrategia del muelle ha salido muy beneficiada, al igual que las caídas de diciembre, pero quiero estar preparado con munición de sobra por si llegan unas caídas serias. Aquí también podemos estar hablando de tener varias líneas de revolving preparadas, tal vez sea interesante tener ya estas conversaciones con varios bancos para tener las mejores condiciones posibles y tener este escenario preparado por si se dan las condiciones para utilizarlas y poder exprimir al máximo los vaivenes del mercado.
El año pasado comentaba de que el comportamiento de Degiro fue muy pero que muy mejorable en las caídas, y este año con las nuevas comisiones «más baratas» han sido la gota que colma el vaso. Ya estaba en proceso de salida a Interactive Brókers (con algunas posiciones allí), pero con las últimas jugadas de Degiro de pasar el cambio de divisa del 0,1 % al 0,25%, solo hará que este camino se acelere. También aumentaron el interés, si tiras de margen pasando del 1,25 % + EONIA al 3% (aunque con la inflación campando a sus anchas es normal que vayan subiéndolo, aunque no tan brúscamente).
Algo que podría añadir, en ese camino de evolución continua, es el de ser más restrictivo con la checklist, podría ser una opción a limitarme un downside y a aumentar la calidad y potencial de mis negocios, ya que me ayudará aún más a ser más selectivo.
Al resto de cosas, solo pido el mismo trabajo, la misma calma y templanza. Las situaciones convulsas llegarán, y los resultados, seguirán llegando mientras me atañe a la estrategia.