Al igual que hice el año pasado, me gustaría hacer un resumen de cómo fue el año 2020, sobre todo enfocado en el lado más inversor. Este tipo de resúmenes son buenos para saber cómo avanzamos, qué acertamos y en qué nos equivocamos. Trataré de ser objetivo y filosófico, por un lado poniendo números a datos que creo que son relevantes para hacerse una idea de cómo ha avanzado, al mismo tiempo filosófico para exponer mis ideas al respecto.
Primer trimestre
Inversión
Cómo viene siendo habitual cada año por febrero acudí a la conferencia para inversores de Cobas, al igual que el año pasado sigo esperando buenas plusvalías, y he podido promediar este año a la baja con lo que las pérdidas actuales son mínimas, sigo pensando quién entró con todo al inicio debe de estar bastante pillado viendo como otras cosas suben. Creo que un inversor tiene que estar preparado para este tipo de situaciones, saber promediar y saber cuando entrar, tan importante cómo saber vender. Un fondo o plan de pensiones, al final es lo mismo que una acción, lo que haremos en uno lo haremos al otro. Las acciones que tiene en cartera, a excepción de alguna, me convencen y lo harán bien en el futuro, la confianza en Paramés para mí es máxima, dentro del dinero que confiaría a otra persona para gestionar en mi lugar.
Por otro lado, el evento del año, la llegada del COVID a todo el planeta y el posterior derrumbe de los mercados. Lo cierto es que me cogió bien y mal. Bien en el sentido de que la cartera española, 40% del total, estaba totalmente en sectores defensivos, que prácticamente no cayeron o se vieron reforzado por el COVID, por lo que acabé rotando la mayor parte de ellos hacia otros que la caída no era del todo justificada. Otro punto a favor, es que prácticamente no tenía opciones put vendidas, ya que no suelo tirar mucho de este instrumento en un mercado en máximos. Del lado negativo la cartera del lado internacional, pesa mucho el sector Oil & Gas, por lo que llevé una buena sacudida, con la cartera cayendo en picado, y no solo este sector. Otro punto que ha ido mal, es que vendí unas put de Telefónica, cuando la caída acaba de arrancar, esta me la acabo de comer ahora en diciembre con patatas. Sacando el retrovisor de errores, es que no anticipe que el mercado solo se movería en una dirección y que las tecnológicas serían muy beneficiadas por la pandemia, esto lo descarté o otros tipos de empresa.
Segundo trimestre
En este trimestre, roté mucho la cartera española comprando lo que había caído y era un despropósito, compañías como Aena sobre 100 € para luego venderlas, empecé a vender más opciones put, ya que en estos momentos con el mercado regalado es el momento de hacerlo, no cuando el mercado está arriba de todo.
Tercer trimestre
El COVID, siguió haciendo de las suyas y nunca nos ha dado tregua, seguí rotando lo que no había caído mucho como Ebro Foods, por empresas que si habían sufrido una buena bajada. De la parte internacional, alguna compra y rotación ampliando más el sector Oil & Gas y seguí vendiendo opciones put.
Cuarto trimestre
Pfizer anuncia que la vacuna que estaban desarrollando tiene una eficiencia del 90% (luego cuando los de Moderna también lo anunciaron con un 95%, Pfizer sube al 95% la eficacia), sube toda la bolsa en general, caen o no suben las tecnológicas. Mi cartera sube como la espuma, literalmente.
¿Qué fue bien?
Inversión
Mi reacción ante las caídas ha sido muy positiva, he aguantado bien el chaparrón y mi cartera contabilizando todo ha estado cómo un -40% abajo en el peor momento, ver la cartera tanto en rojo y ver todo tu esfuerzo «irse» en poco tiempo asusta, pero es aguantable o por lo menos para mí, la estrategia que hace años elegí parece ser la correcta, a pesar de que ahora estoy tomando más riesgos de los que tomaré en un futuro. A medida que se toman compromisos y cargas en la vida hay que tener todo más estable, la inversión se ha de adaptar a nosotros. A medida que se necesita más estabilidad soy partidario de bajar un poco más la volatilidad pero no al extremo de una cartera permanente (esto último, hablando de mí, cada persona es un mundo), tampoco de inundar la cartera de renta fija o cubriendo divisa.
Otro punto que creo que he realizado bien ha sido aprovechar la bajada del mercado para vender opciones put, el ejemplo de manual, fue cuando aproveché el precio tan bajo de Repsol (algo que no ha durado mucho tiempo y no tenía sentido), son en estos momentos en los que se hay que mover, no cuando todo está arriba, esto es lo mismo cómo cuando una compañía recompra acciones, las tiene que recomprar en el peor momento de crisis del mercado, no cuando hay una sobrevaloración de la acción.
Invertir en España, a pesar de la galleta tremenda que se ha comido el IBEX mi cartera lo hizo excelentemente bien. Cartera como digo puramente defensiva, cayó muy poco, si a eso le sumamos que me hinché a rotar posiciones de todo lo que conocía y había caído en exceso pude recoger beneficios y seguir rotando sin miedo a quedarme con una posición a largo plazo, el detalle reside en que si sufres una revalorización fuerte en muy poco tiempo, y sabes que hay otras que no han subido lo lógico es rotar a estas.
Libros de inversión/finanzas leídos:
- The Intelligent Asset Allocator: How to Build Your Portfolio to Maximize Returns and Minimize Risk – William Bernsteim; buen libro para pensar sobre todo en la volatilidad de la cartera y cómo descorrelacionar las partes de la misma.
- The Dhandho Investor: The Low-Risk Value Method to High Returns – Mohnish Pabrai; es un libro entretenido, no está nada mal si no conoces a Mohnish Pabrai, todo un referente, pero si has leído y visto todas las charlas que ha dado, el contenido es parecido, aún así lo recomendaría.
- Early Retirement Extreme: A philosophical and practical guide to financial independence – Jacob Lund Fisker; me ha gustado mucho el libro, no por el transfondo o por el FIRE que se marcó Jacob Lund, más bien porque es un libro que te hace reflexionar mucho, estés a favor o en contra del movimiento FIRE. Los libros que te hacen reflexionar son excelentes para sacar planteamientos.
Rentabilidad de inversión: si me comparo con un value puro, puedo estar contento, si me comparo con alguien con tecnológicas y growth mi cartera es un drama, el drama continua comparado con el MSCI World y el SP500. Mi cartera española, que representa un 40% del total, ha obtenido alrededor de un 12% de rentabilidad, la cartera internacional no ha rendido lo que debería y se ha quedado en un -13% aproximadamente. Me doy por satisfecho, me sorpenderé si cierro el 2021 igual que 2020.
Blog
Del blog he tratado de seguir publicando un contenido decente y de calidad aceptable, seguiré por ese camino pocas entradas y de calidad, ya hay bastante márketing por internet o contenido que aporta poco valor.
Me ha gustado mucho el formato de entrevistas adoptado (aunque consume mucho tiempo), seguirá igual, 3/4 entrevistas anuales, con gente que de verdad pueda realmente aportar a la comunidad, cómo lo han sido en este caso Gabriel, Gorka y Nandy.
¿Qué necesito mejorar?
Inversión
Hay algo que ahora sacando el retrovisor miro hacia atrás y no me ha gustado, por un lado, cuando las bolsas empezaron a caer vendí alguna put de Telefónica, para esta operación debí esperar más tiempo y exigir un mayor descuento. Es un error leve, pero un error, aquí debo limitar o exigir mayores descuentos a una compañía como Telefónica, que a un precio menor a 3 € con lo que tiene ahora, si que creo que ya se está descontando el peor escenario, y la parte de infraestructura poco se valora. El error reside, en no exegirle un mayor descuento para vender la put o comprarla. Al final este mes de diciembre, me han ejercido el derecho y las he comprado un poco caras, a los precios a los que está no me preocupa mantenerlas y lo haré por la regla de 2 meses pero evaluaré si roto a otros sitios, ya que hay opciones más interesantes en el mercado.
Otro error que cometí con la pandemia, es que así como parte de la cartera estaba securizada para un evento como este, otra parte se vió impactada, hasta aquí no lo considero un error. Lo que considero un error, es tal vez no prever un escenario como el que tuvimos, y que las tecnológicas se podrían hinchar, ahí debería de figurarme más escenarios y meter alguna tecnológica que no estuviese caliente en ese momento pero que si se podría ver beneficiada, tecnológica o otra compañía. No lo hice, debí de tratar de figurarme un escenario con más COVID y su verdadero impacto, pensé más a largo plazo, que no lo veo mal, pero tal vez debería de hacer más suposiciones jugando qué pasaría con el COVID, alguna compañía con viento de cola a favor a largo plazo podría salir y no contemplé el escenario a corto plazo.
El comportamiento del bróker Degiro en toda la pandemia ha sido pésimo, muchos cambios a la hora de utilizar el margen y mucha recategorización de acciones, me he visto perjudicado y he visto que no se puede confiar en un bróker, he utilizado un porcentaje bajo de margen y no he sufrido, pero en un determinado momento roté alguna posición a causa del bróker para tener siempre controlado el margen y tener garantías suficientes. Por lo que el porcentaje que utilizo y utilizaré de margen será siempre muy bajo, ya que no fue una sola recategorización o bajada de margen, a medida que la pandemia avanzó fueron continuas los cambios de las reglas de juego del bróker. La acción que muy probablemente tome es ir deshaciendo cartera en Degiro. (La margin call, siempre ha quedado muy lejos, pero no me gusta que me cambien las reglas de juego, me parece de bróker bananero al igual que si un país hace esto a la regulación)
Un aspecto a mejorar será la gestión del tiempo dedicada a inversión, ya que el tiempo que estoy gastando para hacer las primeras cribas de empresa está siendo muy elevado, necesito pulir el proceso, para gastar menos tiempo en la primera capa y ya luego en la segunda poder tirarme mucho más tiempo.
El último punto, que me gustaría comentar es la necesidad de la diversificación de fuentes de ingresos y depender cada vez menos de un gran flujo de entrada de dinero cómo es el caso de la nómina y depender menos de terceros.
1 comentario en «Evaluación 2020»