El título de este artículo es bastante controvertido, pero la verdad es que suelo pescar por los mercados patrios. No me asusta decirlo, y tampoco tengo miedo a hacerlo, y es aquí en esto, dónde juega una de las principales bazas. El conocimiento de la cultura del país y de las empresas.
No sé como lo harán otros inversores, hay mucha gente que solo mira a USA y algún país anglosajón o europeo, y detesta invertir en suelo patrio. A pesar de que trato de caracer de algún tipo de nacionalismo, me gusta aprovechar las ventajas que puedo tener para invertir. Y siendo realistas, pasando casi toda mi vida en España, dónde voy a tener un conocimiento superior va a ser en la cultura y el sentir de la gentes de la tierra, esto hace que las compañías que existan también vengan en su menor y mayor medida incorporadas al set básico.
Mi conocimiento es limitado, y creo que esto es bueno sacarlo y tenerlo presente como inversor. En mi caso no conozco todo el DAX, NYSE, Rusell, DOW JONES, al dedillo. Se podría hacer, si, pero en estos momento yo no dispongo de este conocimiento (algunas compañías específicas de dichos mercados, si, y no tan bien todas como me gustaría). En cambio en el papel de España, la situación es totalmente opuesta. Al igual que muchos futboleros, te puedo cantar la «alineación» del IBEX 35, casi de carrerilla. Y aunque no te pueda hacer un análisis extenso de cada compañía, conociendo todas sus divisiones, si conozco más o menos el core de la compañía o algunas divisiones que tienen. El mismo conocimiento se puede aplicar, aunque se va diluyendo se aplica al Ibex medium cap, y al small cap. Así mismo podría seleccionar un par de compañías de entre toda la morralla del MAB.
Este conocimiento no nace de la nada, en algunas de las compañías españolas, suelo tener informes y tener mis propios análisis, o he dedicado su tiempo a estudiar la compañía, en algunos casos teniendo compañeros que trabajan en alguna de estas compañías, o que puedo ver sus activos a diario. Este conocimiento que tengo, no lo puedo decir, de los otros mercados.
Incluso, imaginemos que un profesional de la inversión de USA, decide invertir en alguna compañía española, pienso que él quizás podría sacar un análisis con mejores números que los míos, pero no tendría ese conocimiento de sentir la compañía, de ver cada comentario de la misma, de conocer en primera persona los principales, activos, y un largo etc. Salvo que este inversor americano, se gastase pasta en viajes y conocer la compañía de primera mano, este inversor, estaría perdiendo o aportando un mayor coste contra mis habilidades. Ya no quiero pensar, lo que tiene que vender este inversor/gestor, a sus partícipes americanos. Imaginaros, un país como españa, con su clase política y leyes tan serias, que les dice a sus partícipes que hay que esperar 3 años, para recuperar la inversión o hay que esperar 3 años para que la compañía valga X más. No sé, pero la situación pinta esperpéntica! Es ahí dónde quiero llegar. Y esto, no es ninguna falacia, esto le ha pasado incluso a nuestros fondos patrios, si damos una vuelta por ellos, vemos que el fondo Iberia les suele rentabilizar mejor que el Internacional, y no digo que no consigan estas revalorizaciones. Lo que digo, es que ellos, al igual que yo tienen una ventaja competitiva por el hecho de ser españoles y residir en España, y esto amigos, a pesar de la clase política de turno, o las leyes contra el ahorrador/inversor, sigue vigente, y seguirá vigente.
¿Cómo lo ha hecho mi cartera española con el coronavirus?
Lo cierto es que, antes del coronavirus, tenía una cartera muy robusta, sobre todo en el mercado español. A pesar de que no he tenido mucha liquidez al inicio de la pandemia, pude moverme como un pez en el agua, como expliqué anteriormente, rebalancear la cartera en función de las compañías y expectativas futuras, puede ser un plus con el cuál, ganar esa liquidez. Y en mi caso, pude vender empresas como Viscofan, Zardoya Otis, con buenas plusvalías la primera y prácticamente poca pérdida en la segunda para comprar otras compañías a las que el mercado castigó sin dolor. Y es ahí, en los momentos críticos, en el que el sentido común y el estudio previo, marca la diferencia.
A mí esta crisis, en el mercado español me pilló con compañías sólidas, robustas y que alguna de ellas ya había sido castigada, por lo que el bajón, no fue pronunciado. Por lo que pude ampliar, rotar compañías y aprovechar la volatilidad del mercado, para entrar, salir y quedarme. Estoy muy contento con la parte española de la cartera, con la que actualmente, supero en aproximadamente un 20% mis rentabilidades precovid (sin contar nuevas aportaciones).
¿En dónde debo de invertir?
Esta es una pregunta, que cada uno se debe de hacer a sí mismo, cuanto mejor me va, es cuanto más poder de decisión tengo. Para mí invertir en España, a pesar de que no es el mejor sitio, es dónde tengo un cierto conocimiento, que sé que otros no lo tendrán, y me siento cómodo invirtiendo aquí. Sabemos que no podemos decir, que contamos con muchas compañáis para largo plazo, pero alguna siempre hay. Y es ahí dónde debemos estudiar si nos compensa entrar a un precio determinado o no, si puede crecer, si nos puede generar rentabilidad o no.
En mi caso lo tengo claro, trato de huir del ruído, en todas las inversiones cuantas hago, y si no veo claro los números y la perspectiva, mejor me marcho a casa y no hago nada, esto aplica a todo. Para mí, que alguien se forre con una empresa, no significa que yo tenga que estar ahí, y creo que cuanta más filosofía de esta tenga, mejor me irá.
Por ejemplo, Tesla para mí representa un sueño, más que una realidad. La compañía podrá ser la mejor del mundo y sus accionistas se podrán forrar, no he hechado las cuentas de la compañía, si he visto su capitalización de mercado comparado a sus rivales automovilísticas, y la realidad es, que o tenemos al mejor jugador de la partida con diferencia, y con una ventaja competitiva con respecto a sus rivales, o sus accionistas perderán dinero. Como en este caso no puedo aportar valor, y veo mucha más pérdida que ganancia, no voy a entrar ahí, prefiero quedarme en mi casa con mis compañías españolas, a las que sé que puedo ganarle un retorno.
Y esto aplica a todo, y no renuncio a estar en las compañías más disruptivas, pero tiene que haber nociones de peso para estar en ellas.
Como dato curioso, decir que, estuve en el día de la inauguración en el concesionario de Tesla en Barcelona (de esto hace un par de años), y pude ver alguno de sus coches y disfrutar de una cerveza a cortesía de la compañía, así que, si hay alguien que lea esto, y sea accionista de Tesla, gracias.