Hacía bastante tiempo que no publicaba nada, que tenía esto algo abandonado. No sé si la frecuencia subirá o qué pasará, pero me gustaría escribir un artículo a modo de reflexión de un error que he cometido.
Las medallitas ya me las cuelgo en casa. Al final este es un camino muy personal de cómo fluyen las inversiones. Generalmente las buenas, suelen suceder de la forma:
- Compañía infravalorada porque se ha comido una hostia en un producto, línea de negocio, etc.
- Esta compañía se va al infierno, es decir, el precio de la compañía cae.
- Pasa un momento en el que nadie la quiere.
- Un día la compañía subsana el error y vuelve a la senda de producción habitual y crecimiento.
- Una vez vuelve a producir lo mismo o un X normalizado aunque pueda ser menor o mayor a lo que producía en el pasado.
- El mercado lo vé lo reconoce y los inversores empiezan a comprar, la compañía sube.
En este caso, es posible que pueda suceder todo esto… El caso particular es NFE (New Fortress Energy). Y en este caso, el error no es que vaya a quebrar, que podría, todas las empresas tienen una probabilidad de quiebre unas mayor y otras menor. El problema no es que vaya o no a recobrar la senda de producción/normalización, que sigo esperando que suceda, por lo tanto no venderé. Ni la ampliación de capital que ha sucedido. Esto tenía una probabilidad de que sucediese, de ahí a evitar que sea un error.
Entonces, ¿cuál es el error? El error es entrar demasiado pronto, aún cuando no había sangre en las calles. A pesar de ir comprar en diferentes tramos, entiendo que se podía ajustar más el precio de las primeras compras, tal vez me influenciase la trayectoria o fluctuación de la empresa y no le diese el valor adecuado a la posible espantada de inversores y posible OPA y con eso entrase antes de lo esperado, pero no mucho. Hoy cuando publico este artículo la empresa ha cerrado en 8,56 USD, mi primera compra fue sobre los 20 $. El precio medio de mi inversión según se vayan desarollando los acontecimientos será, entre los 12-14 $ una vez se llegue a las fechas de vencimiento. Bajo mi criterio, y donde reside el error es que debería de haber empezado a entrar sobre los 16 $ y no sobre los 20 $ en los que empecé a comprar. Con ello bajaría bastante más el precio de compra y me daría mayor margen de seguridad.
Y me gusta comentarlo para aprender del error: dejar el tiempo jugar a nuestro favor y no adelantarse, paciencia.